Atención a personas en situación de dependencia.

Ciclo Formativo de grado medio


 

Formación y orientación laboral

Duración: 90 horas.
Contenidos:

  1. OrganiBúsqueda activa de empleo:
    • Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico en Atención a personas en situación de dependencia. Adaptación a la evolución de las exigencias del mercado de trabajo.
    • Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.
    • Identificación de itinerarios formativos relacionados con el Técnico en Atención a personas en situación de dependencia.
    • Definición y análisis del sector profesional del título de Técnico en Atención a personas en situación de dependencia.
    • Proceso de búsqueda de empleo en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.
    • Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.
    • Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo. Preparación para la entrevista de trabajo.
    • Nuevos yacimientos de empleo.
    • El proceso de toma de decisiones: definición y fases.
  2. Gestión del conflicto y equipos de trabajo:
    • La comunicación eficaz como instrumento fundamental en la relación con los miembros del equipo. Barreras en la comunicación. Comunicación asertiva. Comunicación no verbal. Escucha activa e interactiva.
    • Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.
    • La inteligencia emocional.
    • Equipos en la industria del sector profesional en el que se ubica el título según las funciones que desempeñan.
    • La participación en el equipo de trabajo. Diversidad de roles. Tipología de los miembros de un equipo. Técnicas para dinamizar la participación en el equipo. Herramientas para trabajar en equipo.
    • Conflicto: características, fuentes y etapas.
    • Métodos para la resolución o supresión del conflicto: conciliación, mediación, negociación y arbitraje.
    • Negociación: concepto, elementos, proceso y cualidades del negociador.
  3. Contrato de trabajo y relaciones laborales:
    • El derecho del trabajo. Concepto, fuentes, jerarquía normativa.
    • Análisis de la relación laboral individual.
    • Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación. Medidas establecidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. Normativa autonómica. El fraude de ley en la contratación laboral.
    • Derechos y deberes derivados de la relación laboral.
    • El tiempo de trabajo y su retribución: Jornada laboral. Análisis de la jornada determinada en convenios colectivos del sector profesional en el que se ubica el titulo. El período de prueba y el tiempo de trabajo.
    • El salario: elementos que lo integran. Nómina: análisis de nóminas de acuerdo con las percepciones salariales determinadas en convenio colectivos que les sean de aplicación.
    • Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. -Consecuencias económicas derivadas: el finiquito y la indemnización.
    • Representación de los trabajadores. Participación de los trabajadores en la empresa: Unitaria y Sindical.
    • Negociación colectiva como medio para la conciliación de los intereses de trabajadores y empresarios.
    • Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico en Atención a personas en situación de dependencia.
    • Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales entre otros.
  4. Seguridad Social, empleo y desempleo:
    • Estructura del Sistema de la Seguridad Social. Acción protectora y regímenes. El Servicio Extremeño de Salud.
    • Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.
    • La cotización a la Seguridad Social: bases de cotización y cuotas, empresarial y del trabajador, resultantes según el tipo de contrato.
    • Acción protectora de la Seguridad Social: Introducción sobre contingencias, prestaciones económicas y servicios.
    • Situaciones protegibles por desempleo: situación legal de desempleo, prestación y subsidio por desempleo
  5. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo y evaluación de riesgos profesionales:
    • Valoración de la relación entre trabajo y salud. Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad.
    • Sensibilización de la necesidad de hábitos y actuaciones seguras a través de las estadísticas de siniestralidad laboral nacional y extremeña.
    • Marco normativo básico de la prevención: derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
    • Responsabilidades y sanciones.
    • Condiciones de trabajo y salud. Riesgos y daños sobre la salud: accidente laboral y enfermedad profesional.
    • Análisis de factores de riesgo y sus efectos.
    • La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva. Riesgos específicos en el sector profesional en el que se ubica el título: técnicas de evaluación de riesgos y aplicación en el entorno de trabajo.
    • Análisis de riesgos ligados a condiciones de: seguridad, ambientales, ergonómicas.
    • Análisis de riesgos ligados a la organización del trabajo: carga de trabajo y factores psico-sociales.
    • Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.
  6. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:
    • Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva para los diferentes tipos de riesgos. Señalización de seguridad.
    • Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
    • Gestión de la prevención en la empresa, documentación. Planificación de la prevención en la empresa.
    • Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
    • Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.
    • Elaboración de un plan de emergencia en una Pyme relacionada con el sector en el que se ubica el título.
  7. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:
    • Aplicación de las medidas de prevención.
    • Medidas de protección colectiva: la señalización de seguridad.
    • Medidas de protección individual. Los equipos de protección individual.
    • Especial protección a colectivos específicos: maternidad, lactancia, trabajadores de una empresa de trabajo temporal, trabajadores temporales.
  8. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:
    • Organización y planificación de la prevención en la empresa: El control de la salud de los trabajadores. Representación de los trabajadores en materia preventiva. La gestión de la prevención en la empresa: definición conceptual. Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Vigilancia de la salud de los trabajadores.
    • El Plan de autoprotección: Plan de emergencias y de evacuación en entornos de trabajo. Elaboración de un plan de emergencias en una Pyme.
    • Protocolo de actuación ante una situación de emergencia. Clasificación de emergencias y diferentes situaciones que las pueden provocar. Equipos de emergencia.
  9. Primeros auxilios:
    • Primeros auxilios: aplicación de técnicas de primeros auxiliares. Composición y uso del botiquín. Clasificación de heridos según su gravedad.
    • Aplicación de las técnicas de primeros auxilios según el tipo de lesión del accidentado.