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RoboTIC: Robótica y pensamiento computacional

RoboTIC

IES Suárez de Figueroa

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1. El proyecto RoboTIC

El proyecto trata de desarrollar con ayuda de la robótica y el pensamiento computacional las competencias multidisciplinares STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). También tratará de acercar las novedades tecnológicas del movimiento maker para mejorar las competencias transversales del alumnado. El trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos formarán parte de la metodología de trabajo y la gamificación ofrecerá su motivación intrínseca a través del desarrollo de pequeños campeonatos. Estos conceptos se desarrollarán a través de dos ideas principales.

  • Como punto principal, la idea es trabajar a lo largo del curso con grupos de 2 a 4 alumnos del 1º y 2º de la ESO en la programación de robots educativos (Ultimate Robot Kit) con el objetivo de alcanzar una competición final. Las competiciones estarán basadas en las pruebas de la RoboRAVE, principalmente en la prueba de FireFighting challenge (Apagar 3 velas situadas en un tablero, en un tiempo máximo de 3 minutos) y justing challenge (Intentar derribar un objeto de un rival simulando una justa). Estos grupos estarán ayudados por alumnos de segundo curso de sistemas microinformáticos y redes (SMR) que recibirán la formación oportuna como alumnos ayudantes de esta actividad, 4 de los profesores imparten docencia en ese nivel.

  • Por otro lado, la robótica, el Internet de las cosas, impresión 3D, prototipado, Arduino, etc. son los pilares fundamentales del movimiento Maker. El “hazlo tú mismo” o DIY encaja perfectamente con este movimiento ya que desarrolla las competencias STEAM y proporciona una gran motivación en los más jóvenes. En este sentido, se darán a conocer a través de charlas y demostraciones las posibilidades y novedades en este ámbito. Por otro lado, se pondrá en marcha una pequeña estación meteorológica exterior (luminosidad, temperatura, humedad, presión atmosférica, etc.), se sensorizará un aula (luminosidad, temperatura, humedad, etc.) con los dispositivos Arduino y se colocaran sensores en el invernadero y/o taller para monitorizar temperatura, humedad ambiental, humedad del suelo, etc. Toda la información se publicará toda la información en la web del centro como demostradores de.

2. Carácter innovador del proyecto

El proyecto es innovador en si mismo por el propio contenido y objetivos del mismo, la robótica, el pensamiento computacional, movimiento Maker, etc. son unas de las tendencias más novedosas e innovadoras del panorama tecnológico actual. Hay que añadir también el carácter multidisciplinar de las competencias STEAM y su clara asociación a este proyecto.

Además de cara al alumnado promueve su capacidad para tomar decisiones y favorece el trabajo en grupos heterogéneos y la distribución de roles entre los participantes. También es colaborativo y promueve la participación e implicación de la comunidad educativa.

Otro punto a destacar, es la sostenibilidad, puesto que trataremos de desarrollar en la medida de lo posible los escenarios y accesorios del robot a través del reciclaje (ventiladores de PCs usados para apagar las velas, latas para las justas, escenarios con cartón reciclado, etc.)

3. Plan de actuación

Modalidad de participación: Desarrollo de proyectos STEAM

Objetivos. Los objetivos de este proyecto son por un lado acercar al alumnado de los primeros cursos de la ESO tanto la robótica como el pensamiento computacional y por otro lado dar a conocer en el centro las novedades del mundo Maker (Arduino, impresión 3D, internet de las cosas, DIY, etc.) a través de charlas y pequeños demostradores.

En un primer momento se realizará una inscripción de los alumnos de primero y segundo de la ESO interesados. Se establecerán dos recreos a la semana (martes y viernes) en los que participarán entre 15 y 20 alumnos por día, hasta un máximo de 16 equipos. De esta manera participarán un máximo de 40 alumnos 1º y 2º de la ESO durante 22 semanas, con un total de 49 sesiones (Incluida fase final).

Se formará a los docentes participantes y a los alumnos de 2º curso de SMR para a colaboración en la actividad.

Los participantes tendrán un Carnet RoboTIC, para poder acceder al edificio de los ciclos formativos y al material de robótica en la biblioteca durante el recreo.

Durante las primeras semanas de junio se celebrará un torneo o fase final mediante mangas eliminatorias que se celebrará en el hall del instituto. Se celebrará en cuatro fases, octavos de final, cuartos de final, semifinal y final. También habrá una final por el tercer y cuarto puesto. Los primer, segundo y tercer clasificados recibirán trofeo creado con la impresora 3D.

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