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MeteoHuerto: ABP en la creación y análisis de datos en una red de sensores meteorológicos

MeteoHuerto

IES Suárez de Figueroa

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Los alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) han diseñado varias señales de prevención de riesgos laborales para su impresión en 3D. Entre las señales diseñadas se encuentran algunas de peligro, prohibción y obligación, para su posterior colocación en el huerto del centro.
Además, estos alumnos de 1º de SMR han explicado a sus compañeros de Formación Profesional Básica Específica de Jardinería y Composición Floral el significado de cada una de las señales, permitiendoles conocer los posibles peligros a los que se exponen en el huerto.

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Nuestro centro ha creado su primer huerto vertical.

En este trabajo han colaborado diferentes departamentos y estudios. Los alumnos de Atención a las Personas en Situación de Dependencia han elaborado las bolsas, los alumnos de FP Básica en Agrojardinerúa y Composición floral, junto a diferentes grupos de la ESO han plantado las diferentes especies y finalmente los alumnos de los ciclos de Informática han configurado el riego automático y la App desde la que se puede monitorizar el huerto.

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Continuando con el trabajo en nuestro huerto escolar planteamos la posibilidad de dar un paso más. Terminado el trabajo manual, ¿qué tal sería el poder robotizar nuestro huerto? ¿Y si nuestro huerto fuera autónomo y controlara la cantidad de humedad necesaria en cada momento?

Para ello, primero comenzamos a primera escala. Gracias a unos kits de miniinvernadero nos desplazamos al aula del futuro con nuestro alumnado de 1º E.S.O para poder llevar a cabo una primera toma de contacto. Cada subgrupo dentro de los 5 grupos de 1º E.S.O tenía uno de estos kits.

En primer lugar teníamos que programar nuestros sensores y gracias a la ayuda de Juan Enrique Agudo realizamos esta primera actividad con el uso de los ordenadores portátiles.

Ya solo nos quedaba probarlos y tras la programación comprobamos que funcionaban: el motor se ponía en marcha cuando no teníamos nada de humedad, pero si añadiamos algo de agua, se paraba.

Habíamos conseguido que nuestro miniinvernadero fuera autónomo según la cantidad de humedad que necesitase…..

Siguiente reto: Hacerlo en nuestro huerto.

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Los alumnos de educación infantil del CEIP JUAN XXIII han visitado nuestro huerto e invernadero el pasado  23 de marzo.

Nuestros alumnos de Agrojardinería les han ido explicando qué han plantado en el huerto, cómo las han cultivado o el proceso que siguen para cuidar y mantener tanto las verduras como las flores. 

Además los alumnos de Educación Infantil han recibido un regalo muy especial. A cada uno de ellos se le ha regalado un pino pequeño. Estos pinos han sido plantados por los alumnos de Agrojardinería hace unos meses.

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Los alumnos de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos y redes han instalador un medidor de consumo en una de las aulas de nuestro centro.

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A finales de febrero hemos iniciado la plantación de flores para la primera. Entre las flores hemos sembrado petunias, margaritas u osteos y plantas aromáticas como el tomillo.

A finales de marzo los alumnos han plantado dentro del invernadero espinacas silvestres llamadas collejas.

En el huerto exterior hemos plantado tomates pero los hemos protegido con cántaras de agua recicladas para proteger las plantas de la temperatura de las primeras horas de la mañana. Normalmente este tipo de hortalizas se planta sobre la primera quincena de abril.

Además hemos empezado a obtener nuestro propio abono ecológico. Durante dos trimestres hemos colocado unas papeleras para recoger los desechos de fruta del almuerzo que todos tomamos en el recreo. Cada viernes hemos recogido de las papeleras  las pieles de las frutas no ácidas (por ejemplo, no valen las naranjas). A continuación se depositan en la compostera y poco a poco vamos obteniendo un líquido natural concentrado. Esta sustancia debemos diluirla en agua, una dosis de abono por diez de agua para que el abonado sea efectivo. Ha sido un proceso lento pero el resultado es un abono concentrado y ecológico.

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El alumnado de segundo de FPB específica, de agrojardinería, ha realizado un sensor de humedad del suelo utilizando placas micro:bit.

El suelo en sí tiene cierta resistencia eléctrica que depende de la cantidad de agua y nutrientes que contiene. Actúa como una resistencia variable en un circuito electrónico. El agua no es conductora pero el contenido de nutrientes sí lo es. La combinación de agua y nutrientes del suelo hace que el suelo tenga cierta conductividad. Entonces, cuanta más agua haya, combinada con los nutrientes, menos resistencia eléctrica tendrá el suelo.

Del pin 1 y 3V, de la placa micro:bit, saldrán los cables que deberán ir conectados a la tierra del suelo que desee medirse. Se han usado unos cables con pinza de cocodrilo y unos clavos para fijarlos a la tierra de la maceta.

Al iniciar se muestra un corazón, esto indica que la placa está funcionando correctamente.
Si se pulsa el botón A se mostrará una cara, si es una cara sonriente la tierra de la maceta está húmeda, pero si la tierra está seca aparece una cara triste y además suena una alarma para recordarnos que debemos regar. En caso de pulsar el botón B, la placa mostrará un número del 0 al 1023, para valores comprendidos entre 900 y 1010 la humedad es óptima.

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