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MeteoHuerto: ABP en la creación y análisis de datos en una red de sensores meteorológicos

MeteoHuerto

IES Suárez de Figueroa

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Este es un proyecto realizado por los alumnos de TIC de 1o de bachillerato C del
curso 2021-2022 del IES Suárez de Figueroa, Darío Martín, Darío Hernández y Félix
Girol. Consta de un invernadero domótico capaz de realizar sus funciones básicas
por sí mismo.

La idea de este proyecto surgió gracias a la temática que proponían en el
concurso de Roboreto, organizado por la consejería de educación extremeña. En
este concurso había que presentar un invento con el propósito de educar a los
menores, es por ello que se nos ocurrió hacer un invernadero inteligente capaz de
mostrarles cómo cuidar las plantas y el medio ambiente mediante el uso de sus
posibilidades, enseñándoles cuando hay que regar y las condiciones necesarias

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para mantener la planta sana.

Nuevo diseño para la página web

En este curso, los alumnos de DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web) han realizado una propuesta para cambiar el diseño actual de esta web

En el siguiente enlace podemos ver con detalle el nuevo diseño: pruebadaw.byethost18.com

Es un diseño responsive, utilizando HTML5 y CSS3, así como el framework Bootstrap

Al comienzo de este curso, se nos planteó la posibilidad de poder medir y predecir el tiempo gracias al proyecto Meteohuerto.

Empezamos de una forma muy sencilla, rellenando nuestro árbol del tiempo: al principio era una actividad poco atractiva para nuestro alumnado y muchas veces requería de la insistencia de la profesora para que pudieran completar las hojas de nuestro árbol los días que no teníamos clase, pero poco a poco se convirtió en rutina de clase al comienzo de la jornada y conseguimos nuestro árbol.

A partir del segundo trimestre, comenzó a estar operativa nuestra estación meteorológica y nos comprometimos a la toma de datos para conseguir elaborar las diferentes predicciones. Gracias a la aplicación de recogida de datos, podíamos elaborar gráficas donde mediamos temperatura, presión atmosférica, índice ultravioleta, velocidad del viento o cantidad de precipitación. Hemos podido comprobar como influye la diferencia de presión o la velocidad del viento en la probabilidad de precipitaciones o incluso como el aumento de las temperaturas estaba intimamente relacionado con el aumento del índice ultravioleta.

Aquello que al principio nos resultaba aburrido y tedioso, al final nos ha convertido en un poco meteorólogos.

Alumnos de Ciencias Aplicadas I (FPB1 de Informática y Comunicaciones)

EL OLIVO

Se ha trabajado en un proyecto de mantenimiento, conservación y producción del olivo.

Se ha buscado siempre relacionar el trabajo con los objetivos de desarrollo sostenible y con la formación específica del alumnado, por lo que hemos trabajado respetando en todo momento el medio ambiente y trabajar el olivo de forma tradicional.

Se han realizado labores culturales dependiendo de la estación del año y las necesidades de la planta. Los trabajos ejecutados han sido:

• Plantación.

• Poda.

• Tratamientos ecológicos

• Abonado ecológico

• Injertos

• Eliminación de potreras

• Aprovechamiento:

Aceite

Aceitunas

Cestos

Picón…

Divulgación de los trabajos ejecutados.

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Taller de Apicultura
La polinización es fundamental para la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos. Dentro del proyecto MeteoHuerto se llevó a cabo durante el día del centro una charla en la que se mostró la importante labor que hacen las abejas, en especial su labor de polinización. En la actividad se pudieron degustar distintos productos que producen o recolectan las abejas y además se pudo observar una colmena en directo.

Los alumnos de 1º de la ESO en la asignatura de matemáticas han aprovechado los datos de nuestra estación meteorológica para usos estadísticos. Así han trabajado la moda, la mediana, el mínimo, el máximo y han elaborado gráficas con los mismos.

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