Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
MeteoHuerto: ABP en la creación y análisis de datos en una red de sensores meteorológicos

MeteoHuerto

IES Suárez de Figueroa

Enlaces



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “CALENDARIO DE ADVIENTO”

GRUPO: FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ESPECÍFICA AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIÓN FLORAL.

DOCENTES QUE INTERVIENEN: 

MARÍA DOLORES CASILLAS VARES

MARÍA DOLORES MIRANDA MÉNDEZ

DEPARTAMENTOS:

Departamento de ciencias naturales (agrojardinería)

Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO? 

 el alumnado vea como pueden exponer a los demás sus conocimientos a través de un calendario de adviento. Además pueden demostrar sus cualidades artísticas.

 

Elaborar un calendario de adviento con distintas plantas para decorar con motivo de la Navidad la biblioteca del centro. Además deben pasar una fase previa de investigación de cada planta elegida.

 

COMPETENCIAS:

Ámbito lingüístico social:

• Competencia lingüística.

• Competencia digital.

• Competencia de aprender a aprender.

• Competencias sociales y cívicas.

• Competencias de conciencia y expresión cultural.

 

TEMPORALIZACIÓN: Noviembre-Diciembre

TEMÁTICA:  Botánica y tipología textual (descripción)

RETO: Hacer un calendario de adviento llamativo y didáctico después de realizar una investigación de cada una de las plantas seleccionadas. La investigación finaliza con una ficha técnica de la planta (texto descriptivo).

PRODUCTO FINAL: Calendario de adviento y ficha técnica.

MATERIALES: 24 Variedades de plantas. papel, base de madera, sierra de calar, pintura, silicona, rotulador, libros de botánica, ordenador y modelo de ficha técnica.

 

 

OBJETIVOS: 

Botánica

• Conocer las principales especies comerciales de plantas y flores.

• Saber los principales elementos vegetales del arte floral.

 

Ámbito lingüístico social:

• Mejorar la competencia comunicativa, las habilidades comunicativas y sociales necesarias para la actividad humana y profesional.

• Leer de forma comprensiva y componer textos orales y escritos con coherencia y corrección en la vida activa en soporte digital o papel.

• Conocer la utilidad de las tecnologías de la información y comunicación necesarias para acceder al mundo laboral con autonomía.

• Madurar en el autoconocimiento e interacción social del individuo.

• Conocer los principios básicos de calidad, ergonomía y seguridad en el mundo laboral.

 

CONTENIDOS:

 

 

• Partes de una planta

• Principales especies de plantas cultivadas.

• Decoración

 

Ámbito lingüístico social:

• Composición de textos diversos en soporte papel y digital adecuando su uso a la situación (coloquial y formal) y al registro comunicativo (cómics, carteles, folletos publicitarios, instrucciones, normas, etc).

• Composición de textos orales y escritos propios de situaciones de relación social, de uso habitual en la vida cotidiana y en el ámbito laboral a partir de modelos.

• Uso pautado de las tecnologías de la información y la comunicación, de diccionarios, correctores ortográficos y de las bibliotecas para obtener información, ayudas y modelos para la composición escrita.

•  Cuidado de la presentación de los textos escritos y adecuación de las producciones propias a la normativa ortográfica, apreciando su valor para la comunicación y para la inclusión social.

• Procesos en técnicas de búsqueda de información en Internet

• Aplicación de las normas de seguridad, higiene, calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente en el desarrollo de las tareas.

• Convivencia y comportamiento en lugares públicos.

• Motivación y autoestima.

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

 

Ámbito lingüístico social:

• 3.1. Compone textos formales como folletos, carteles y encuestas.CCL, CD,CSEIP

• 3.4. Elabora un vocabulario relacionado con el ámbito laboral en el que se van a mover. CCL,CD, CPAA

• 4.2. Utiliza un proceso pautado de producción de textos: por ejemplo, descripción de una planta (definición, partes y uso). CCL,CPAA.

• . Escribe textos propios del ámbito laboral y social imitando textos modelo.CCL, CD,CPAA.

• Extrae información de bibliotecas así como de Internet. CPAA,CD

• Aprende vocabulario del ámbito profesional. CCL, CPAA

• 1.1. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos. CD

• 3.1.1Cumple las normas de seguridad e higiene en el aula. CSC

• 5.1. Cuida el material de trabajo : cuadernos, ordenador, cartulinas, impresoras, etc. CPAA,CSC

• 2.2. Entiende la importancia del trabajo en equipo. CSEIP, CSC

• 7.2.1. Cuida el material colectivo del grupo: rotuladores, tijeras, pegamento, etc. CSC, CPAA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

 

• Se han identificado los órganos fundamentales de los vegetales.

• Se han diferenciado las principales especies de plantas cultivadas

• Se han identificado los principales elementos vegetales del arte floral.

Ámbito lingüístico social:

• 6. Escribe adecuadamente textos necesarios para comunicarse con otras personas y con las empresas e instituciones de referencia para su vida, usando los pasos propios de producción, las normas ortográficas y el modelo que se le ha presentado para imitarlo

• 7. Demuestra valorar la lectura como fuente de información, aprendizaje y disfrute y recurre a ella en distintas situaciones: usa con progresiva autonomía e iniciativa personal el diccionario, consulta manuales, folletos, Internet, y otros textos o recursos informativos o didácticos para afrontar las tareas, contrastar la información y tomar decisiones

• 1. Muestra de interés y desarrolla estrategias para la búsqueda, selección, obtención, almacenamiento, recuperación, elaboración y transmisión de información procedente de diversas fuentes, aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC.

•  2.2. Accede a la información utilizando los medios de comunicación de masas y nuevas tecnologías reconociendo su importancia en la vida personal y laboral.

•  4.Identifica y aplica las normas de seguridad, higiene, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente en el desarrollo de actividades con TIC.

• 2. Cumple las normas y compromisos marcados conjuntamente para conseguir relaciones grupales de aceptación y respeto.

 

ZONA DE INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN

• Jardín

• Laboratorio

• Taller

ZONA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

• Jardín

• Taller

ZONA DE CREACIÓN Y DESARROLLO

• Taller

• Clase

ZONA DE PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO

• Biblioteca

Copyright © 2024 MeteoHuerto - IES Suarez de Figueroa Rights Reserved.