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MeteoHuerto: ABP en la creación y análisis de datos en una red de sensores meteorológicos

MeteoHuerto

IES Suárez de Figueroa

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Los alumnos de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos y redes han instalador un medidor de consumo en una de las aulas de nuestro centro.

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A finales de febrero hemos iniciado la plantación de flores para la primera. Entre las flores hemos sembrado petunias, margaritas u osteos y plantas aromáticas como el tomillo.

A finales de marzo los alumnos han plantado dentro del invernadero espinacas silvestres llamadas collejas.

En el huerto exterior hemos plantado tomates pero los hemos protegido con cántaras de agua recicladas para proteger las plantas de la temperatura de las primeras horas de la mañana. Normalmente este tipo de hortalizas se planta sobre la primera quincena de abril.

Además hemos empezado a obtener nuestro propio abono ecológico. Durante dos trimestres hemos colocado unas papeleras para recoger los desechos de fruta del almuerzo que todos tomamos en el recreo. Cada viernes hemos recogido de las papeleras  las pieles de las frutas no ácidas (por ejemplo, no valen las naranjas). A continuación se depositan en la compostera y poco a poco vamos obteniendo un líquido natural concentrado. Esta sustancia debemos diluirla en agua, una dosis de abono por diez de agua para que el abonado sea efectivo. Ha sido un proceso lento pero el resultado es un abono concentrado y ecológico.

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El alumnado de segundo de FPB específica, de agrojardinería, ha realizado un sensor de humedad del suelo utilizando placas micro:bit.

El suelo en sí tiene cierta resistencia eléctrica que depende de la cantidad de agua y nutrientes que contiene. Actúa como una resistencia variable en un circuito electrónico. El agua no es conductora pero el contenido de nutrientes sí lo es. La combinación de agua y nutrientes del suelo hace que el suelo tenga cierta conductividad. Entonces, cuanta más agua haya, combinada con los nutrientes, menos resistencia eléctrica tendrá el suelo.

Del pin 1 y 3V, de la placa micro:bit, saldrán los cables que deberán ir conectados a la tierra del suelo que desee medirse. Se han usado unos cables con pinza de cocodrilo y unos clavos para fijarlos a la tierra de la maceta.

Al iniciar se muestra un corazón, esto indica que la placa está funcionando correctamente.
Si se pulsa el botón A se mostrará una cara, si es una cara sonriente la tierra de la maceta está húmeda, pero si la tierra está seca aparece una cara triste y además suena una alarma para recordarnos que debemos regar. En caso de pulsar el botón B, la placa mostrará un número del 0 al 1023, para valores comprendidos entre 900 y 1010 la humedad es óptima.

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Afortunadamente este curso hemos podido retomar las actividades relacionadas con nuestro huerto escolar. Gracias a esto, nuestros alumnos de 1º E.S.O guiados por el profesor Eugenio Carretero han puesto en marcha nuestro huerto en colaboración estrecha con el alumnado de la Formación Profesional Específica de Agrojardineria.

Dicho proyecto ha empezado de cero y nuestro alumnado ha comenzado preparando la tierra para posteriormente poder sembrar los diferentes productos que luego han comercializado.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora donde han participado todos los grupos de dicho curso mediante la realización de desdobles para que pudiera ser más efectivo el trabajo. Conseguimos aplicar y comprender de forma práctica todos los contenidos trabajados en clase porque no solo estudiamos y conocemos plantas, también el resto de seres vivos que participan en la vida activa de un huerto como las diferentes condiciones meteorológicas que influyen en él.

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Las verduras han empezado a crecer: Ya se pueden apreciar los ajos y las zanahorias.

Hemos empezado a preparar una parte de nuestro huerto exterior: En esta zona se han plantado tomates, pimientos y alcachofas.

Hemos aprovechado ramas de claveles que nos han sobrado de la actividad realizada el catorce de febrero para reutilizar la planta y tener claveles.

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Hemos comenzado a elaborar un plantel, un pequeño huerto en nuestro invernadero.

Para empezar hemos trasladado unas sacas de tierra vegetal  y arena dentro de un recinto que hemos construido con bloques para hacer el huerto.

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