Volver Arriba
En el proyecto anterior, los alumnos crearon un riego automático. Ahora hemos añadido la funcionalidad necesaria para que podamos controlar nuestro riego a distancia, desde nuestro móvil y desde cualquier lugar.
Para lograr este nuevo objetivo, hemos utilizado el servidor Blynk.
En el dispositivo móvil recibimos los datos de humedad ambiente, temperatura y humedad de la tierra. Además, también podemos configurar varios parámetros como por ejemplo el porcentaje de humedad a partir del cual empieza a regar, e incluso podemos activar la bomba de agua para regar.
Los almnos se han encargado de la programación del arduino, del conexionado de los componentes, de la fabricación y del montaje de las "macetas", e incluso del diseño 3D del recipiente donde se encuentra en arduino.
Una vez puesto en funcionamiento, hemos ido observando como camian los valores de temperatura y humedad, así como el número de veces que riega al día.
En el siguiente video los alumnos explican el funcionamiento del riego automático
El nuevo proyecto con los alumnos de FPB2 es diseñar un riego automático
En este documento podemos ver los componentes empleados, así como los pasos a seguir
Los alumnos han montado el circuito y programado los bloques necesarios:
Aquí vemos como funciona nuestro riego automático. Si la sonda no detecta humedad, se pone en marcha la bomba de riego, y en cuanto la sonda detecta la humedad programada, la bomba se para
Seguimos trabajando con arduino Arduino Blocks. Esta vez hemos trabajado con sensores, concretamente con un sensor de luz.
Hemos visto como podemos configurar un actuador (en este caso un led), en función de la cantidad de luz que hay en la clase.
Los alumnos de FP Básica de segundo curso, han tenido su primer contacto con el arduino y la programación con bloques.
Han probado la programación con bloques en Arduino Blocks, trabajando con botones y LEDs que han ido encendiendo con diferentes opciones y combinaciones.
En esta práctica solamente hemos trabajado con actuadores, dejando los sensores para la siguiente práctica