Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
RoboTIC: Robótica y pensamiento computacional

RoboTIC

IES Suárez de Figueroa

Enlaces



Uno de los proyectos más ambiciosos que hemos realizado con alumnos de FPB2, ha sido diseñar un riego automático controlado con una APP.

En este documento podemos ver los componentes empleados, así como los pasos a seguir

Los alumnos han montado el circuito y programado los bloques necesarios utilizando la web de Arduino Blocks.

Los alumnos han tenido que programar, montar el circuito electrónico, diseñar en 3D el recipiente donde colocar la electrónica, construir las "macetas" colgantes, diseñar el SCADA y solventar todos los problemas que han surgido durante la realización de este proyecto.

En el siguiente video vemos como funciona nuestro riego automático. Si la sonda no detecta humedad, se pone en marcha la bomba de riego, y en cuanto la sonda detecta la humedad programada, la bomba se detiene.

Una vez que el riego automático funcionaba, añadieron la funcionalidad necesaria para que se pudiera controlar nuestro riego a distancia, desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar.

Para lograr este nuevo objetivo, hemos utilizado el servidor Blynk.

En el dispositivo móvil recibimos los datos de humedad ambiente, temperatura y humedad de la tierra. Además, también podemos configurar varios parámetros como por ejemplo el porcentaje de humedad a partir del cual empieza a regar, e incluso podemos activar la bomba de agua para regar.

Los almnos se han encargado de la programación del arduino, del conexionado de los componentes, de la fabricación y del montaje de las "macetas", e incluso del diseño 3D del recipiente donde se encuentra en arduino.

Una vez puesto en funcionamiento, hemos ido observando como camian los valores de temperatura y humedad, así como el número de veces que riega al día.

AQUÍ SE PUEDEN VER MAS FOTOS

En el siguiente video los alumnos explican el funcionamiento del riego automático

Copyright © 2022 ROBOTIC - IES Suarez de Figueroa Rights Reserved.