juntaex iessf

Acto de entrega del Premio de Poesía García de la Huerta 2025

Acto de entrega del Premio de Poesía García de la Huerta 2025

José Antonio Palomo (Dpto. de Lengua)

El pasado día 20 de noviembre se celebró en el centro en horario lectivo la entrega de los premios García de la Huerta en su edición de 2025. Este año se ha celebrado la XXVII edición de los premios en su categoría de adultos, que ha recaído en el autor Ricardo Bermejo Álvarez por el poemario titulado Musaico. También se ha celebrado la III edición en su categoría juvenil y ha recaído sobre la autora Shamira Madera Gallardo por su poema “Conjugaciones.Verbo transmutar”.
Este premio que forma parte de la tradición cultural del centro se ha mantenido por el esfuerzo del departamento de Lengua Castellana y Literatura y por el apoyo y colaboración de otros departamentos, de los sucesivos equipos directivos y de organismos e instituciones públicas y privadas como el ayuntamiento de Zafra, la Consejería de Educación y Caja Almendralejo.
Hay que recordar que al premio en su categoría de adultos se pueden presentar todos los poetas que hayan nacido en Extremadura o residan en nuestra comunidad. En su categoría juvenil, puede optar al premio el alumnado que curse estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos en la comunidad autónoma y que sea menor de 19 años.
Este año se ha celebrado en horario lectivo diurno como una actividad complementaria dirigida a grupos de la ESO y bachillerato con el objetivo de fomentar entre el alumnado la lectura e incluso la escritura de obras poéticas. El alumnado del centro ha participado, además de con su asistencia, leyendo y analizando los poemarios ganadores o colaborando en la celebración del mismo. Así, alumnos de Lengua Castellana han comentado algunos poemas y han dramatizado la biografía del autor, el departamento de Artes Plásticas ilustró el poemario de Shamira, el departamento de Música amenizó la jornada con tres intervenciones musicales y el departamento de Agrojardinería adornó y preparó el espacio con decoración vegetal.
Aunque las obras poéticas parecen muy alejadas de los gustos actuales del público joven, tanto Ricardo como Shamira supieron conectar con el auditorio y mostrar que la poesía puede servir de cauce para conocerse, para aceptarse y para establecer vínculos emocionales con los lectores.
En el caso de Shamira pudo comunicar al auditorio que la etapa de la adolescencia supone un proceso de transformación, no exenta de dolor, pero en la que existe la esperanza de una salida más luminosa de la que muestra su poemario. Sobre todo, con la lectura de poemas posteriores al que ganó el premio mostró una nueva faceta en su vida, en la que la escritura de poesía se siente como una necesidad de expresar y de comunicar profundamente.
Ricardo Bermejo, que ha ganó nuestro premio en 2009 con Recado de existir, mostró una trayectoria poética amplia en la que los versos acompañan la vida y muestran que el humor también puede convertirse en recurso y objetivo literario.
De cada premio se imprime un cuadernillo que recoge el poemario ganador y se acompaña de ilustraciones, creadas por el profesor Joaquín Montero en el caso de la portada del XXVII premio y por las alumnas Paloma Muñoz e Laura Isabel Rodríguez, en el caso de las portada y la contraportada del III premio.
Salud y buena lectura.

I.E.S. Suárez de Figueroa | Consejería de Educación y Empleo | Junta de Extremadura