Atención a personas en situación de dependencia.

Ciclo Formativo de grado medio


 


Empresa e iniciativa emprendedora

Duración: 60 horas.
Contenidos:

  1. Iniciativa emprendedora:
    • Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en el sector profesional en el que se ubica el titulo (materiales, tecnología, organización de la producción, etc.). Procesos de innovación sectorial en marcha en Extremadura.
    • Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad, formación y colaboración.
    • Desarrollo del espíritu emprendedor a través del fomento de las actitudes de creatividad, iniciativa, autonomía y responsabilidad.
    • La actuación de los emprendedores como empleados en una Pyme del sector profesional en el que se enmarca el título. Concepto de intraemprendedor.
    • La actuación de los emprendedores como empresarios en una Pyme del sector en el que se ubica el titulo.
    • El riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora.
    • La empresa como fuente de creación de empleo y bienestar social.
    • El empresario. Requisitos y actitudes para el ejercicio de la actividad empresarial.
    • La estrategia empresarial como medio para conseguir los objetivos de la empresa.
    • Búsqueda de ideas de negocio. Análisis y viabilidad de las oportunidades de negocio en el sector profesional en el que se enmarca el título.
    • Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito profesional en el que se enmarca el título.
    • Definición de una determinada idea de negocio.
  2. La empresa y su entorno:
    • La Empresa. Concepto.
    • Funciones básicas de la empresa.
    • La empresa como sistema. La estructura organizativa de la empresa.
    • Análisis del entorno general de una Pyme del sector profesional en el que se ubica el título. Entorno económico, social, demográfico y cultural.
    • Análisis del entorno específico de una Pyme del sector profesional en el que se enmarca el título: los clientes, los proveedores y la competencia. Variables del marketing mix: precio, producto, comunicación y distribución.
    • Relaciones de una Pyme del sector profesional en el que se enmarca el título, con su entorno y con el conjunto de la sociedad.
    • Responsabilidad social de la empresa. Elaboración del balance social de la empresa: descripción de los principales costes y beneficios sociales que produce. Viabilidad medioambiental.
    • La cultura empresarial y la imagen corporativa como instrumentos para alcanzar los objetivos empresariales.
    • La ética empresarial. Identificación de prácticas que incorporan valores éticos y sociales. Aplicación a empresas del sector en el que se enmarca el título en Extremadura.
    • Estudio y análisis de la viabilidad económica y financiera de una “Pyme” del sector profesional en el que se ubica el título.
  3. Creación y puesta en marcha de una empresa:
    • Tipos de empresa. Empresario individual y empresario social. La franquicia.
    • Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de empresa. La responsabilidad de los propietarios de la empresa en función de la forma jurídica.
    • La fiscalidad en las empresas. Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    • Elección de la forma jurídica.
    • Trámites administrativos para la constitución de una empresa. Oficinas virtuales: Seguridad Social, Servicio Público de Empleo, etc.
    • Asesoramiento y gestión administrativa externos. La ventanilla única.
    • Viabilidad económica y viabilidad financiera de una Pyme del sector profesional en el que se ubica el título.
    • Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.
  4. Función Económica, administrativa y comercial:
    • Concepto de contabilidad y nociones básicas. El registro de la información contable. Los libros contables.
    • Análisis de la información contable. Cálculo e interpretación de las ratios de solvencia, liquidez y rentabilidad. Umbral de rentabilidad.
    • Obligaciones fiscales de las empresas. Tipos de impuestos. Calendario fiscal.
    • Principales instrumentos de financiación bancaria.
    • Gestión administrativa de una empresa del sector profesional en el que se ubica el título: cumplimentación de la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y otros). Descripción de los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.
    • Plan de empresa: documentación básica de las operaciones realizadas.
    • Concepto de Mercado. Oferta. Demanda.
    • Análisis del Mercado en el sector en que se enmarca el título.
    • Marketing mix: precio, producto, promoción y distribución.
  5. Proyecto de simulación empresarial en el aula.
    • Constitución y puesta en marcha de una empresa u organización simulada.
    • Desarrollo del plan de producción de la empresa u organización simulada.
    • Definición de la política comercial de la empresa u organización simulada.
    • Organización, planificación y reparto de funciones y tareas en el ámbito de la empresa u organización simulada.