Ángela Blanco (Dpto. de Inglés)
Desde el pasado 24 de mayo hasta el 1 junio, cinco alumnos de 2º y 3º de la ESO acompañados por dos profesores del I.E.S. Suárez de Figueroa, Zafra, hemos realizado la última movilidad del programa Erasmus del presente curso 24-25 a Primary School Mejaši, en Split, Croacia. Hemos tenido la oportunidad de vivir una experiencia educativa y humana difícil de describir con palabras. Nuestra estancia en la escuela Mejaši ha superado todas las expectativas y sueños con los que iniciamos esta aventura.
Desde nuestra llegada al aeropuerto de Split, tanto el profesorado como las familias anfitrionas y los alumnos nos acogieron con los brazos abiertos e hicieron gala de una extraordinaria hospitalidad. Nos acompañaron en cada momento y se mostraron a cada paso de nuestra estancia de una manera cercana, generosa y atenta, preocupándose porque tanto los alumnos como los profesores nos sintiéramos como en casa. La organización de las actividades de los 8 días ha sido impecable, nuestros alumnos han participado en todas las clases junto a sus compañeros croatas y en las actividades y visitas organizadas desde el centro de una manera activa y participativa como alumnos del centro ya que actuaron como guías turísticos junto a ellos en el precioso palacio diocleciano de Split. Además, hicieron jabón de lavanda en la cooperativa del centro, diseñaron bolsas y marcapáginas en la biblioteca y disfrutaron del Día del Centro Primary School Mejaši junto al resto de los alumnos. El ambiente que se respiraba en la escuela era de respeto, colaboración y verdadero entusiasmo hacia el intercambio cultural. Visitamos juntos preciosas ciudades y maravillosos parajes de la región dálmata de Croacia como Solin, Stobrec, Trogir, Kastela e islas adriáticas como Solta.
Los jóvenes alumnos croatas actuaron no solo como guías y compañeros sino como auténticos amigos quienes con alegría y empatía mostraron una gran madurez compartiendo con nuestros alumnos su día a día. Ha sido hermoso ver como su complicidad y juventud rompía cualquier tipo de barrera mediante una sonrisa constante y buscando un lenguaje común de entendimiento, siempre con naturalidad y espontaneidad deseando aprender unos de otros. Sin duda se han establecido vínculos muy especiales entre todos ellos que perdurarán en el tiempo y en el recuerdo de todos.
Nos volvemos a casa con el convencimiento de que esta experiencia nos ha servido como lección de convivencia, apertura y entendimiento cultural que ayudará a nuestros alumnos a crecer como ciudadanos europeos respetuosos y conscientes de la importancia de la diversidad cultural.
Queremos dar las gracias a la escuela Primary School Mejaši, a Split y decirles que en I.E.S. Suárez de Figueroa estamos deseando poder recibirles y devolverles tanta profesionalidad y cariño.