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RoboTIC: Robótica y pensamiento computacional

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IES Suárez de Figueroa

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En el día del centro, y aprovechando la temática del proyecto CANSAT, propusimos el lanzamiento de cohetes de auga.

Se les explicaba a los alumnos la teoría de funcionamiento de estos cohetes, y además se les daba las herramientas para que pudieran añadir a las botellas de agua, diferentes accesorios para crear ellos su propio cohete personalizado.

El buen tiempo nos acompañó toda la jornada, lo que contribuyó al éxito de la actividad, ya que muchos aprovechaban para resfrecarse con el agua que salia propulsada del cohete.

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Los alumnos de 4º de la ESO han participado este curso en el proyecto CANSAT, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco

El equipo estaba formado por los profesores Juan Enrique Agudo Garzón y Enrique Fernández Perera y los alumnos Pablo Ortiz Trigo, Ildefonso Rayan Toro Hamidi, Agustín Redondo Feria y Álvaro Otero Matador.

Las horas de trabajo y dedicación dieron su fruto y se clasificaron para la final nacional de CANSAT, siendo el primer equipo extremeño que participaba en este evento.

El periódico hoy.es se interesó por el proyecto y publicó una noticia, tanto en su web como en formato papel.

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El objetivo qué se nos propuso al empezar el proyecto con el dron fue hacer algo relacionado con el huerto, la idea qué se nos ocurrió fue contar las plantas del huerto, para ello a través del reconocimiento de imagen del dron nos pusimos a ello.

Hemos trabajado con un Robomaster TT Tello Talent, qué nos han proporcionado, estos drones son orientados a la enseñanza y son muy fáciles e intuitivos de programar. Tienen muchas opciones, nosotros optamos por el reconocimiento de códigos QR, qué era lo mas optimo para poder contar las plantas del huerto, qué era nuestro objetivo.

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Nuestros alumnos de de TIC de 1º de bachillerato C han participado en InvenReto 2022.

Su proyecto ha consistido en el diseño, programación y construcción de un invernadero domótico capaz de realizar sus funciones básica por sí mismo, y además, que se pueda controlar desde un dispositivo móvil.

La idea de este proyecto surgió gracias a la temática que proponían en el concurso de Roboreto, organizado por la consejería de educación extremeña. En este concurso había que presentar un invento con el propósito de educar a los menores, es por ello que se nos ocurrió hacer un invernadero inteligente capaz de mostrarles cómo cuidar las plantas y el medio ambiente mediante el uso de sus posibilidades, enseñándoles cuando hay que regar y las condiciones necesarias

Todo ese trabajo dio sus frutos, y uno de nuestros equipos fue seleccionado para el encuentro que tuvo lugar en Mérida.

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Nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO han participado en Roboreto 2022.

Durante todo el curso han estado superando los retos propuestos por Roboreto. Dos días a la semana, durante los recreos, nuestos alumnos venían para programar sus robots.

Todo ese trabajo dio sus frutos, y uno de nuestros equipos fue seleccionado para el encuentro que tuvo lugar en Mérida.

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En el siguiente video podemos ver uno de los retos propuestos a lo largo del curso.

La idea de este proyecto es de que los niños puedan manejar un drone sin mandos y sin programación alguna, solo con una especie de alfombrillas, que tienen cada una, una “orden” que el mismo drone lee y la interpreta en movimientos, según como hayamos programado nosotros. Mediante esas alfombrillas, los niños pueden hacer como un “circuito” controlando por donde quiere que se mueva el drone.

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Uno de los proyectos más ambiciosos que hemos realizado con alumnos de FPB2, ha sido diseñar un riego automático controlado con una APP.

En este documento podemos ver los componentes empleados, así como los pasos a seguir

Los alumnos han montado el circuito y programado los bloques necesarios utilizando la web de Arduino Blocks.

Los alumnos han tenido que programar, montar el circuito electrónico, diseñar en 3D el recipiente donde colocar la electrónica, construir las "macetas" colgantes, diseñar el SCADA y solventar todos los problemas que han surgido durante la realización de este proyecto.

En el siguiente video vemos como funciona nuestro riego automático. Si la sonda no detecta humedad, se pone en marcha la bomba de riego, y en cuanto la sonda detecta la humedad programada, la bomba se detiene.

Una vez que el riego automático funcionaba, añadieron la funcionalidad necesaria para que se pudiera controlar nuestro riego a distancia, desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar.

Para lograr este nuevo objetivo, hemos utilizado el servidor Blynk.

En el dispositivo móvil recibimos los datos de humedad ambiente, temperatura y humedad de la tierra. Además, también podemos configurar varios parámetros como por ejemplo el porcentaje de humedad a partir del cual empieza a regar, e incluso podemos activar la bomba de agua para regar.

Los almnos se han encargado de la programación del arduino, del conexionado de los componentes, de la fabricación y del montaje de las "macetas", e incluso del diseño 3D del recipiente donde se encuentra en arduino.

Una vez puesto en funcionamiento, hemos ido observando como camian los valores de temperatura y humedad, así como el número de veces que riega al día.

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En el siguiente video los alumnos explican el funcionamiento del riego automático

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